NUNCA ES TARDE PARA SER TRIATLETA

By  |  0 Comments

¡Quítate el miedo! cualquier persona con un poco de condición puede empezar a entrenar para ser un triatleta.

Actualmente se encuentra de moda llevar a tu cuerpo al limite haciendo ejercicios de alto rendimiento que te guíen no a estar simplemente en forma estéticamente, sino a desarrollar el máximo rendimiento en todas tus áreas físicas, tal y como la naturaleza nos planeó.

De verdad crees que la naturaleza creó tú cuerpo para estar viendo la televisión o estar sentado en la computadora, “¡NOT!”

Estamos creados para sobrevivir y realizar actividades naturales al cuerpo que contengan variedad y funcionalidad, tales como correr, saltar, nadar, escalar, entre otros.

El triatlón es un deporte relativamente nuevo, el primero como tal se realizó en San Diego, California en 1974. Hoy en día es uno de los deportas más populares alrededor del mundo, claro, si un corredor se emociona al llegar a la meta de una carrera 10 k, imagínate llegar a la meta de un triatlón.

Además si deseas bajar de peso, este deporte es para ti, ya que consiste en una carrera continua que combina 3 disciplinas cardiovasculares por excelencia; natación, ciclismo y carrera, con las cuales se gasta alrededor de ¡1,300 calorías! por Sprint. (Calculado a una persona de 68 kilos)

Lo más importante para empezar a entrenar es buscar la distancia adecuada para tu primer “Tri”, existen varias distancias como “Sprint”, “Olímpica”, “Medio Ironman” e “Ironman”. Como principiante será mejor un “Sprint” que consiste en 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera.

¿QUÉ NECESITAS?
  • Traje de baño
  • Googles
  • Gorro de natación
  • Bicicleta
  • Casco
  • Tenis

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento para una persona con condición física activa es de 13 semanas. Es muy importante buscar especialistas que te ayuden a corregir tu brazada, pisada y postura. Actualmente ya existe Endurance Training Center en México, un centro de aprendizaje y entrenamiento inteligente, que se especializa en ayudarte a lograr tus objetivos deportivos sin importar tu condición física. En Endurance tienen entrenadores profesionales que te ayudarán en todos los aspectos del triatlón, desde personalizar una bici a tu medida, hasta diseñarte un plan de entrenamiento según tu condición física y de rápida eficiencia.

La rutina consiste en practicar cada disciplina individualmente una vez a la semana y un día practicar dos disciplinas. Es decir por ejemplo; lunes natación y carrera, martes libre, miércoles bicicleta, jueves carrera, viernes libre, sábado natación y domingo libre.

• Alterna las disciplinas cada semana en las disciplinas dobles por día.
• Acomoda los días como te convengan siempre y cuando tengas 4 días activos y 3 días libres.
• Cada semana debes de aumentar el 10% de la distancia recorrida en cada disciplina, no más, no menos.
• Empieza los entrenamientos con pequeños intervalos o descansos que gradualmente vayan disminuyendo conforme pasen las semanas.

Natación

Todos tenemos cierto dominio dentro del agua, lo más importante al entrenar esta disciplina es perfeccionar nuestra técnica y corregir nuestros errores al nadar, se recomienda en acompañamiento de un entrenador, sino existen muchos videos tutoriales en el internet. ¡No te asustes! recuerda que es una distancia muy corta y puedes combinar varios estilos de nado. Si no tienes un lugar para practicar natación, recuerda que te puedes inscribir a algún gimnasio con alberca, o mejor aún a un centro especializado como Endurance, donde cuentan con alberca semiolímpica y puedes practicar las tres disciplinas conjuntas con monitoreo bajo el mismo techo.
Meta: Nadar 750 m en 20 ó 25 minutos.

Ciclismo

No existe una excusa para no andar en bici, ya sea con tus amigos, en clase de spinning, indoor, bici de ruta o hasta en ecobici camino al trabajo (¡Obvio no te la lleves al triatlón!). Es importante que para entrenar distancias largas cuentes con una bici a tu medida para evitar lesiones. Tip: Endurance es de los pocos lugares que cuentan con la tecnología adecuada para personalizártela cual calzado. También debes de mejorar tu técnica y practicar curvas, ascensos y descensos.
Meta: Andar 20 km en 40 minutos.

Carrera
Entrena resistencia una vez lograda la meta de distancia, ya sea con ejercicios de velocidad o carreras prolongadas. La clave de correr es entrenar tu cuerpo para tener mayor capacidad de resistencia al momento de correr, ya que en esta etapa del triatlón es cuando vienes más cansado y aún necesitas un poco de resistencia.
Meta: Correr 5 km en 30 ó 40 minutos.

Al cumplir las metas estarás listo para completar un triatlón “Sprint” en aproximadamente 2 horas. Obviamente estamos hablando que lo más importante de un triatlón es terminarlo no importa el tiempo que tardes, imagínate solo el llegar a la meta, claro que los primeros lugares no son importantes en un principio.

TIPS “ENDURANCE”

 Come bien: 5 comidas al día, con hidratos de carbono y proteína.
• Corrígete: Realiza ejercicios correctivos de postura, pisada y brazada al entrenar.
• Estira: Haz ejercicios de calentamiento y enfriamiento especializados en músculos y articulaciones.
• Recupérate: Respeta los días de descanso para que tú cuerpo se pueda regenerar después del entrenamiento.

Si se te complica dónde entrenar profesionalmente estas tres disciplinas por separado, te recomendamos darte una vuelta a Endurance quienes además de llevar todo un estilo de vida, digamos cuentan con “todo en uno” y un staff de especialistas preparadores físicos, metodólogos, nutriólogos y terapeutas deportivos, que te darán toda la atención en cada período, creando inteligentes y variadas sesiones de entrenamiento.

Te chismeamos que te dan 3 días de entrenamiento de ¡Cortesía!, así que no tienes nada que perder. para más información entra a www.endurance.mx o escribe a contacto@endurance.mx

Así que ya sabes se te acabaron las excusas para no hacer ejercicio. Cuéntale a tus amigos de tus logros en el entrenamiento, inscríbete en un “Sprint” que sepas que tienes el tiempo suficiente para entrenar apropiadamente o busca un compañero que tenga la misma condición física que tú, de esta manera tendrás un compañero de entrenamiento y será mucho más divertido.

karlarey