CENTRO DE CULTURA DIGITAL -ESTELA DE LUZ-

By  |  0 Comments

En plena era de cambios digitales, la Ciudad se ha actualizado con el Centro de Cultura Digital Estela de Luz. Este sitio responde a la necesidad de nuevas generaciones por desvanecer fronteras entre el arte y la ciencia-tecnología. Ubicado debajo del polémico monumento, este espacio fue creado por CONACULTA para exponer y formar a los jóvenes en fotografía, video, animación, narrativa digital, artes performáticas multidisciplinares y la música electrónica. Busca orientar a la generación joven hacía una mayor conciencia sobre el uso de herramientas digitales como medios de expresión cultural.

Al llegar lo primero que encuentras es un área de café-restaurante y oficinas, después eres bienvenido por una pantalla de LED de 15 metros, que te muestra de manera más interactiva y audiovisual la exposición. La parte exterior es la que está dedicada sobre todo a la música. El ambiente es contemporáneo, con arquitectura y diseño mexicano. El memorial es la parte más impactante debido a su aspecto futurista, aunque en mayor medida a su alta tecnología para proyectos sonoros y lumínicos, integrado en un espacio minimalista.
En la parte de abajo está la sala de cine “Nelly Campobello”, con cupo de aproximadamente 120 espectadores, cuenta con tecnología 3D y presenta la programación de la Cineteca. Además de proyecciones este espacio también alberga conferencias y actividades académicas, como talleres de videoblog y de fotografía digital.
Aunque los espectáculos de luz y lo conciertos empezaron desde mayo pasado, el sábado 15 de septiembre fue la inauguración, bajo el marco de los festejos patrios tocaron Rey Pila, Toy Selectha y Sussie 4. Todo el espectáculo estuvo acompañado por un impresionante juego lumínico en la estela, que corrió a cargo del artista Claudio Valdés Kuri. Hasta ahora la parte musical ha sido la más fuerte, recibiendo a numerosos artistas y siendo sede de la inauguración del festival internacional MUTEK, el cual también es una plataforma para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales
La programación en general consta de actos musicales y teatrales, proyecciones visuales, oferta académica y exposiciones. Los viernes en la noche tocan diferentes bandas, los sábados DJs y los domingos hay espectáculos familiares. ¿Lo mejor? Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

karen