ALOHA PLAYLIST MUNDIALISTA

By  |  0 Comments

No podría ser de otra manera, es junio y todo es fútbol. Empezamos el mes y también como queremos hacerles costumbre, empezamos presentamos un nuevo ALOHA_ playlist. No todo es Shakira, no todo es Pitbull ni JLo; eso sí, se nos coló Ricky Martin, ¿pero cómo decirle que no al “mejor tema oficial” de un Mundial?

La vida tómbola, de Manu Chao.

El músico francés, de ascendencia vasca y gallega, es un prolífico artista que además canta en francés, español, inglés, gallego y portugués. No podría comenzar el ALOHA_ playlist junio2014 con mejor representante global; además de que en la canción con la que le presento, José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega (nombre original de Manu) nos regala una poderosa La vida tómbola dedicada al genio del balón: Maradona.

Wavin’ Flag, de K’naan.

Al escucharla recordarán que se trata de la canción que la Coca Cola utilizó como su canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. El músico somalí-canadiense K’naan, además de ser un buen músico, es un excelente letrista; habilidad que muestra en esta canción entrañable que nos hace ilusionarnos con una fiesta en la que –por unos instantes– todos somos iguales.

É uma partida de futebol, de Skank.

Desde Brasil, país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2014, no podría dejar fuera a los divertidísimos Skank. El proyecto creado en marzo de 1991 en Belo Horizonte, Brasil, se distinguió por la mezcla de sonidos provenientes del reggae, el rock, el pop y los propios sonidos populares de su país. É uma partida de futebol fue incluida en el disco oficial de la Copa del Mundo de Francia 1998; copa que por cierto, perdería Brasil en la final.

Three Lions ‘98, de Lightning Seeds.

Si hay un país verdaderamente enajenado con el fútbol (bueno, hay varios), uno de ellos es Inglaterra; nada más y nada menos que el país original de este deporte que enloquece a millones. Three Lions ’98 es la versión para la Copa del Mundo de Francia 1998 de una canción que originalmente sería el himno inglés para la Eurocopa 1996, celebrada precisamente en Inglaterra. A uno se le pone la piel chinita con esta canción.

Don Gol, de Radio Kaos.

Si les presento a Radio Kaos es probable que pocos –muy pocos– sepan de quiénes les hablo; quizá, y sólo quizá, podrían tener alguna idea gracias a su muy sonada Botas negras; pero si en realidad poco o nada han oído de ellos, no se preocupen. Chilenos, mexicanos, avecindados en los Estados Unidos; en fin, hay muchas cosas que se dicen de Radio Kaos, pero lo que sí es una certeza es que Don gol es una muy divertida canción futbolera. ¿A poco no?

A Little less conversation, de Elvis Presley (remix de JXL).

Escrita parala película Live a little, love a little de 1968, e interpretada por Elvis Presley, A little less conversation logró notoriedad en realidad gracias a sus “rescates”. El primero sería a manos de la banda sonora de Ocean’s eleven, y el segundo (y en realidad el más importante) sería el de Nike como parte de su campaña publicitaria para la Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Para ésta última versión la intervención de Junkie XL resultó fundamental.

La copa de la vida, de Ricky Martin.

Pues no podría ser de otra manera, Ricky Martin se colaría a nuestro ALOHA_ playlist mundialista, pero no con La vida del disco oficial de Brasil 2014. Incluido en su álbum Vuelve de 1998, La copa de la vida es la canción oficial de un Mundial por excelencia. Francia 1998 sería el evento futbolístico que bailaría al ritmo de La copa de la vida.

Forca, de Nelly Furtado.

La morenaza Nelly Furtado lanzó en 2003 un álbum de nombre Folklore del que se desprende este sencillo que además fue seleccionado como himno oficial de la Eurocopa de Portugal 2004. Ahora, y antes de que se me adelanten, Nelly Furtado no es portuguesa, sino canadiense; claro, tiene ascendencia de ese país y de ahí el que su canción figurara como himno de esa justa futbolística que Portugal perdió.

Gol de mi corazón, de Doctor Krápula.

Seguramente los colombianos de Doctor Krápula –y en realidad todos los colombianos por general– tendrán las esperanzas puestas en sus 23 representantes. Sí, así es, Radamel Falcao (comparado infinidad de veces con el mexicano Hugo Sánchez) quedó fuera de la convocatoria; aunque si bien hubiese aportado increíblemente con su cuota goleadora, creo que Colombia sigue siendo una selección de peligro. Gol de mi corazón, por lo pronto, los alentará.

Don’t come home too soon, de Del Amitri.

Y bien, el que fuera también himno de la selección escocesa de Francia 1998, es nuestra última canción. Y es que bien podría aplicar para todos los aficionados del mundo que esperan que su equipo no regrese a casa tan pronto. La canción fue también el éxito más importante de los escoceses Del Amitri.

 

 

 

 

asfaltos